Bernardo Vega nació en el pueblo de Cayey, región tabaquera de Puerto Rico a principios del siglo XX. Desde joven estuvo rodeado de una cultura socialista que permeaba el mundo artesanal de los tabaqueros, uno de los sectores mas ilustrados de la clase obrera. Cuando Vega llega a la metrópoli neoyorquina en el 1916, encontró una comunidad puertorriqueña que aunque en ese momento solo alcanzaba un par de miles de personas ya estaba en proceso de crecimiento desde que se asentaron sus cimientos durante las ultimas décadas del siglo XlX. Vega llego a E.U. en una época en que un gran numero de tabaqueros puertorriqueños y cubanos encontraron una fuente de trabajo en lo mas de doscientos talleres y fabricas de tabaco que se habían establecido en la ciudad de Nueva York y en otras ciudades de ese país.
Vega en P.R. participó en algunas actividades del movimiento socialista. Desde principios del siglo XX estuvo a la cabecera de las luchas por los derechos de los trabajadores y combatió los abusos y las condiciones de explotación que prevalecían en las industrias del tabaco, azúcar y la aguja. Estas industrias estaban en su mayoría controladas por el capital absentista estadunidense el cual, desde poco después de la invasión estadunidense de 1898, comenzó a dominar la economía isleña. En Nueva York Vega siguió su colaboración con las actividades sociales y políticas al involucrarse en las luchas obreras y participar en el establecimiento de varias organizaciones comunitarias. También se dedico al periodismo en el 1927 al comprar el semanario obrero Gráfico (1926-1931). Este rotativo había sido iniciado un ano antes por un grupo de artesanos tabaqueros.
El periódico Gráfico, proclamo ser “defensor de la raza hispana” y fue una de varias publicaciones en español que promovieron la unidad entre los diversos grupos de origen latino que residían en la urbe neoyorquina, además de fomentar un sentido pan étnico del hispanismo. Vega trabajo como editor de Gráfico y también escribió artículos periodísticos en otros rotativos dirigidos a la comunidad hispanohablante, entre ellos, Liberación (1946- 1949), periódico fundado por exiliados de la Guerra Civil Española. La mayor parte de los escritos periodísticos de Vega todavía permanecen dispersos en varias de estas publicaciones.
Referencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario